El objetivo de este protocolo es implementar las acciones encaminadas a la prevención de contagios, que permitan evitar el impacto de un brote de Covid-19 dentro de los jardines de Niños en la Zona escolar.
Las medidas a seguir, son las siguientes:
Asegurar que los accesos peatonales permanezcan abiertos en los horarios de entrada y salida de la comunidad escolar. Se sugiere diversificar los horarios para evitar aglomeraciones en las entradas.
Instaurar un filtro sanitario en los accesos de el jardín, con una persona del área de la salud o persona capacitada del comité de salud escolar para que verifique en toda persona que ingrese a la escuela: temperatura y oximetría de pulso, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial o lavado de manos y realizar un breve cuestionario sobre aparición de síntomas a toda persona que quiera ingresar.
No se permite el acceso a ninguna persona que cumpla con alguno de los siguientes criterios.
Temperatura superior a 37.5°C.
Saturación de Oxígeno por debajo de 92%
Datos de dificultad respiratoria
Haber estado en contacto reciente con alguna persona contagiada
Alguno de los siguientes síntomas
Fiebre Dolor articular o corporal inespecífico Tos Escurrimiento o congestión nasal Dolor de cabeza Dolor de garganta Cansancio Pérdida del gusto o el olfato Dificultad para hablar Diarrea
4. Si no se detecta ningún dato de alarma, la persona podrá ingresar a la escuela a realizar sus actividades.
5. En caso de detectar algún dato de alarma, el padre o tutor será notificado para su inmediata atención, y en caso de ser necesario, ser valorado médicamente.
6. Deberá colocarse en aislamiento por lo menos 14 días después de haber iniciado los síntomas.
7. En caso positivo, se deberá informar a la dirección escolar y demás autoridades, para justificar inasistencias.
8. Al término de sus actividades, todo individuo deberá pasar a toma de temperatura y saturación de oxígeno, para salir de la escuela.
9. Si una persona que integra la comunidad educativa tiene contacto con un caso sospechoso o confirmado proveniente del exterior, al ingresar a la escuela, deberá de reportar el caso con la dirección escolar, para justificar la inasistencia y no deberá de ingresar hasta 5 días después si no presenta síntomas o 14 días después si se confirma o presenta síntomas (cuando sea dado de alta).
Comments